Miércoles 13 de diciembre, 2017 - 2,276,069 visitas.

BACHILLERATO INTENSIVO

LICEO UPG

• HORARIO

• REGLAMENTO
  • CALENDARIO
  • PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos

Desarrollar conocimientos procedimentales (manejo de métodos, técnicas e instrumentos) que posibiliten al estudiante el desempeño de actividades relacionadas con un campo laboral específico.

Adquirir conocimientos declarativos (conceptos, principios y teorías) que le permitan comprender los fundamentos de los procesos de trabajo para aplicarlos en situaciones específicas.

Desarrollar actitudes de valoración y responsabilidad ante el trabajo: interés por aplicar el conocimiento en la realización y mejoramiento del mismo, así como desempeñar actividades productivas y socialmente útiles que coadyuven a solucionar problemas en diferentes sectores de la sociedad.

Preparar al estudiante para realizar un trabajo responsable, creativo y solidario, tanto individual como grupal.

Desarrollar su capacidad para aplicar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico a la concepción, realización y mejoramiento del trabajo.

Promover una participación más activa y consistente en cuanto al desarrollo integral y sustentable de sus comunidades.

Desarrollar su capacidad para el trabajo independiente, a partir de un sentido personal de iniciativa, innovación y creatividad.

Fomentar una cultura de autoempleo.

Perfil del Egresado

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes a la formación profesional en Contabilidad:

• Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registra operaciones contables de una entidad fabril, determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asiste en actividades de auditoría de una entidad.

• Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado del bachillerato está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que se contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:.

• 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • 3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  • 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.